El Centro Nacional del Hidrógeno prueba sistemas de pilas de combustible de hidrógeno para Airbus UpNext
- El sistema podría alimentar muchas de las funciones no propulsoras de la aeronave, como el aire acondicionado, la iluminación a bordo y la aviónica.
Airbus UpNext, la incubadora de tecnologías de Airbus, ha contratado al Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) para testear pilas de combustible aeronavegables de hidrógeno suministradas por H3 Dynamics. Se trata de importantes pruebas enmarcadas en el desarrollo de un nuevo demostrador de Airbus UpNext, denominado HyPower. El objetivo de HyPower es explorar la viabilidad de la sustitución de la unidad de potencia auxiliar (APU) del avión por un sistema de pilas de combustible de hidrógeno que genere electricidad.
La APU de un avión de pasajeros suele funcionar con combustible de aviación convencional y alimenta muchas de las funciones no propulsoras de la aeronave, como el aire acondicionado, la iluminación a bordo y la aviónica. A diferencia de las aplicaciones de propulsión de potencia principal, que requieren varios megavatios de potencia constante y, por tanto, una cantidad significativa de hidrógeno, los sistemas de energía no propulsiva presentan una oportunidad a corto plazo para apoyar la descarbonización de la industria aeroespacial.
El CNH2 ha desarrollado un banco de pruebas específico en el que pueden ensayarse pilas de combustible de hasta 200 kWe en condiciones de vuelo. El banco de pruebas suministra al sistema hasta 300 kg de hidrógeno verde certificado e inclina este hasta 40⁰ hacia diferentes ángulos. Está equipado con bancos de carga disipativos y regenerativos, así como con todos los instrumentos de control, seguridad y enclaves necesarios para realizar pruebas de larga duración sin problemas.