Los ministros de Hacienda europeos han celebrado hoy el papel crucial desempeñado por el Banco Europeo de Inversiones en materia de financiación en favor del clima.
En la Reunión Anual del Consejo de Gobernadores del BEI celebrada en Luxemburgo, los ministros han acogido con satisfacción el papel del banco de la UE en la ejecución del Plan de Inversiones para Europa, sus iniciativas ambiciosas para aumentar el impacto de la financiación de la energía y sus esfuerzos para desbloquear inversiones públicas y privadas capaces de producir transformaciones en todo el mundo. También aplaudieron la voluntad del BEI de hacer aún más para luchar contra el calentamiento global y el impacto de un clima cambiante.
«El BEI es el banco de la Unión Europea para el clima. Somos los principales proveedores de financiación destinada a la acción por el clima y tenemos la intención de hacer aún más en el futuro. El tiempo corre y hemos de acelerar nuestros esfuerzos. En las elecciones del mes pasado, los europeos exigieron un apoyo más ambicioso a la transición energética y un aumento de la inversión privada para alcanzar los objetivos climáticos. El banco de la UE ha sido muy claro: con el apoyo de nuestros miembros, tenemos la intención de invertir más en todo aquello que es necesario hacer y garantizar que las consideraciones climáticas presidan toda nuestra actividad», afirmó Werner Hoyer, presidente del Banco Europeo de Inversiones.
El Consejo de Gobernadores ha examinado la evolución de la situación respecto a diferentes asuntos durante el año transcurrido, como los preparativos para el Brexit, las prioridades de inversión y la cooperación con socios nacionales e internacionales. Los ministros han destacado el éxito del Plan de Inversiones para Europa y han acogido con satisfacción los preparativos para InvestEU.
El Consejo de Gobernadores del Banco Europeo de Inversiones está compuesto por los 28 ministros de Economía y Hacienda de la Unión Europea. La reunión de hoy ha estado presidida por el ministro de Hacienda rumano Eugen Teodorovici.