El pasado viernes 31 de enero, se lanzó la ‘Circular City Funding Guide’ en el Foro de Ciudades en Oporto (Portugal). Esta guía es una plataforma en línea diseñada para apoyar a municipios, empresas y otros actores urbanos en su transición hacia una economía circular. Su objetivo es llenar una brecha importante de información y financiación, ya que la cantidad de programas de fondos disponibles dedicados a proyectos circulares es insuficiente. Esta herramienta proporcionará, por un lado, conocimiento sobre las diferentes fuentes de financiación disponibles para las ciudades y las condiciones específicas para acceder a ellas, y, por otro lado, información para los financiadores sobre cómo seleccionar, seleccionar, monitorear y apoyar los proyectos circulares.
La guía fue iniciada por la Urban Agenda Partnership on Circular Economy, y desarrollada por el BEI y expertos externos movilizados por el Centro Europeo de Asesoramiento sobre Inversiones , en cooperación con un grupo de trabajo de partes interesadas. El sitio web contiene información extensa sobre los principales candidatos , las fuentes de financiación disponibles (que presentan más de 100 fuentes) y los enfoques sobre cómo establecer un programa de financiación circular. Además, el usuario puede beneficiarse de varios estudios de casos informativos, un glosario dedicado y una biblioteca completa de recursos.
“Las ciudades europeas albergan alrededor del 75% de la población europea. Como tal, su concentración de personas, negocios y flujos de materiales los convierte en excelentes motores para la economía circular. La Guía de financiación de la ciudad circular desarrollada por el Banco Europeo de Inversiones a través del Centro Europeo de Asesoramiento sobre Inversiones proporciona una amplia caja de herramientas de financiación para ayudar a poner en marcha proyectos de economía circular urbana. Al minimizar el desperdicio y promover la reutilización de recursos, las ciudades están reduciendo su huella de carbono y contribuyendo a un mejor medio ambiente ”, ha afirmado la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, responsable de Clima y Medio Ambiente.
Fuente: Banco Europeo de Inversiones