Estrategias para la captura y valorización del CO2

  • 4 de junio de 2021, 9:30h
  • Online
4 junio

2021

Resumen

Esta jornada, organizada por la Cátedra BP de Medio Ambiente Industrial de la UJI, tiene por objetivo abordar los procesos de captura y utilización del CO2 como tecnologías clave para lograr la descarbonización en 2050 y alcanzar los objetivos de reducción de emisiones para 2030, fijados en un 55% dentro del European Green Deal.

Para ello, se analizarán algunas de las tecnolgías de captura de CO2 más próximas al mercado aplicables a distintos sectores industriales, así como los distintos usos de este gas en la industria en base a sus propiedades: refrigerantes, inertes, solventes y reactivas. Sus características químicas le permiten ser muy versátil, y la experiencia y facilidad de su uso le hacen imprescindible en la industria del futuro.

Además, a través de los proyectos europeos BIORECO2VER y REDWINE se verá cómo los procesos biotecnológicos pueden ayudar a superar algunas de las limitaciones que existen actualmente en los procesos de captura, como son los elevados costes o el uso intensivo de energía y solventes.

Finalmente, se expondrá uno de los actuales proyectos industriales de Captura, Utilización y Almacenamiento de Carbono (CCUS por sus siglas en inglés) que se está desarrollando en europa, como es el proyecto Net Zero Teeside, y que tiene como objetivo capturar hasta 10 millones de toneladas de emisiones de CO2.

Programa

9.25 h. Presentación
      Eliseo Monfort; Catedrático de Ingeniería Química en Universitat Jaume I y Co-director de la Cátedra BP de la UJI.
9.30 h. Procesos de captura de CO2
      Benito Navarrete; Catedrático del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.
10.00 h. Aplicaciones del CO2 en la Industria
      Israel Paniagua; Responsable de desarrollo de negocio en AIR LIQUIDE.
      Toni Alsina; Responsable de desarrollo de negocio en AIR LIQUIDE.
      Ana Vallet; Product and pride excellence manager en AIR LIQUIDE.
10.30 h. Procesos biotecnológicos para la captura y utilización del CO2
      María López-Abelairas; Jefe de equipo de aplicaciones biotecnológicas en IDENER .
11.00 h. Net Zero Teesside Project
      Ben Hanson; CCUS Developer – bp Gas and Low Carbon Energy.

Contenido