Cátedra bp de Medio Ambiente Industrial
  • Inicio
  • Sobre nosotros
  • Investigación
  • Formación y divulgación
  • Actualidad
  • Contacto
  • Menú Menú

Las ciudades españolas suspenden a la hora de promover una movilidad compartida no contaminante

Otros, Sostenibilidad

  • Las ciudades españolas analizadas obtienen resultados malos frente a otras importantes ciudades europeas en una nueva clasificación de 42 ciudades. Este estudio europeo evalúa en relación a sus esfuerzos por introducir el transporte compartido y de cero emisiones.

Recientemente se ha publicado la nueva clasificación de la campaña europea Clean Cities, de la que forman parte ECODES y Ecologistas en Acción. El analisis, titulado «Gracias por compartir», analiza la situación de las ciudades en relación con la movilidad compartida y eléctrica: bicicletas compartidas, bicicletas eléctricas y VMP; coche compartido eléctrico; autobuses de cero emisiones; e infraestructura de recarga.

Los resultados sugieren que el objetivo de reducir las emisiones del transporte en las ciudades se puede apoyar significativamente al facilitar que la población abandone la propiedad privada de los coches. Los servicios de transporte compartido y eléctrico son mucho más simples, baratos y rápidos de implementar que aquellos que otras opciones.

El informe señala que las ciudades españolas están progresando en la habilitación de servicios de micromovilidad compartidos, pero muy lentamente. Madrid tiene más de 4.000 bicicletas eléctricas compartidas en sus calles, aunque en los últimos meses ha habido grandes problemas de gestión con el servicio público de bicicletas, BiciMad. Una de las ciudades líderes de la tabla, París, tiene más de 18.000. En general, Madrid tiene 3,1 bicicletas o VMP compartidos por cada 1.000 habitantes (puesto 32 de 42); Granada tiene 2,2; Barcelona lo está haciendo algo mejor con 5,7 por cada 1.000 habitantes.

“Además del largo camino que queda por recorrer para favorecer la movilidad compartida en las ciudades, resulta muy preocupante la actual situación en la que algunos responsables municipales están proponiendo una reducción de carriles bici y carriles exclusivos para el autobús. Las olas de calor extremo y los picos de contaminación, como el vivido la semana pasada en Madrid, exigen que se priorice la movilidad menos contaminante frente al uso del coche privado”, ha señalado Carmen Duce, coordinadora de Movilidad y Transporte de Ecologistas en Acción.

Asimismo, el informe apunta que las ciudades españolas se están quedando atrás en la puesta en marcha de servicios de automóviles eléctricos compartidos: Valencia tiene menos de 0,01 coches eléctricos compartidos por cada 1.000 habitantes, al igual que Barcelona. No hay ninguno en Bilbao o Granada, mientras que la ciudad que encabeza la tabla, Copenhague, tiene 1,76 coches eléctricos compartidos por cada 1.000 habitantes. Madrid lo hace mejor en esta puntuación, con 0,59 coches eléctricos compartidos por cada 1.000 habitantes. En cualquier caso, la transformación de la movilidad urbana no pasa sólo por la sustitución de los actuales vehiculos contaminantes por otros 100% electricos, sino por la potenciación del resto de sistemas de transporte, la movilidad activa y la recuperación del espacio publico para las personas.

Cuando se trata de electrificar las flotas de autobuses, Granada tiene menos del 3 % de la flota de autobuses electrificada. Esa cifra es del 8,59 % en Madrid, que ha progresado más lentamente en comparación a otras capitales europeas por la inversión que realizó en vehiculos a GNC, que no son cero emisiones. Por su parte, en Oslo (Noruega), más del 66 % de la flota de la ciudad está compuesta por vehiculos 100% electricos.

“La movilidad sostenible no solo nos permite mitigar el cambio climático, sino que también nos ofrece la posibilidad de reordenar el espacio urbano, promover cambios de hábitos y de mejorar la calidad del aire. Algo que impacta directamente en la prevención y protección de la salud de las personas”, recuerda Cristian Quílez, responsable de transporte y movilidad de ECODES.

Fuente: ECODES

12 julio, 2023/por Cátedra BP
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Share on WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir por correo

Categorías

  • Biocombustibles
  • Cambio Climático
  • Cátedra BP
  • Ecodiseño y economía circular
  • Eficiencia energética
  • Emisiones
  • Energía
  • Gestión de residuos
  • Otros
  • Refino
  • Salud e higiene laboral
  • Sostenibilidad

Últimas noticias

  • Carlos Ruiz - CSICSanta Olalla, la laguna más grande de Doñana, se seca por segundo año consecutivo13 septiembre, 2023 - 12:28 pm
  • bp lidera una inversión de 12,5 millones de dólares en el innovador electrolizador de hidrógeno de bajo coste de Advanced Ionics13 septiembre, 2023 - 12:15 pm
  • Baterías solares: un nuevo material permite simultáneamente absorber luz y almacenar energía31 agosto, 2023 - 10:19 am
  • AIMPLASEl proyecto BioICEP convierte residuos plásticos no biodegradables en nuevos materiales naturales para el sector del envase y el farmacéutico31 agosto, 2023 - 10:11 am
  • El Ivace destina 5,3 millones de euros para fomentar la eficiencia energética en las industrias de la Comunitat Valenciana31 agosto, 2023 - 10:04 am

cátedra bp logo

Universitat Jaume I . Edificio ITC

Av. Vicent Sos Baynat, s/n
12071 Castellón de la Plana, España
catedrabpmedioambiente@uji.es

  • Contacto
  • Próximos cursos
  • Política de privacidad
© Cátedra BP de Medio Ambiente Industrial
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Rss
ITC-AICE se une al Pacto Europeo por las Capacidades vinculadas a la Simbiosis... El IDAE publica la Guía de Autoconsumo Colectivo para atender las dudas de...
Desplazarse hacia arriba

Esta página utiliza cookies. Si continúas navegando entendemos que das tu consentimiento

EntendidoSaber más

Cookie and Privacy Settings



How we use cookies

We may request cookies to be set on your device. We use cookies to let us know when you visit our websites, how you interact with us, to enrich your user experience, and to customize your relationship with our website.

Click on the different category headings to find out more. You can also change some of your preferences. Note that blocking some types of cookies may impact your experience on our websites and the services we are able to offer.

Essential Website Cookies

These cookies are strictly necessary to provide you with services available through our website and to use some of its features.

Because these cookies are strictly necessary to deliver the website, refuseing them will have impact how our site functions. You always can block or delete cookies by changing your browser settings and force blocking all cookies on this website. But this will always prompt you to accept/refuse cookies when revisiting our site.

We fully respect if you want to refuse cookies but to avoid asking you again and again kindly allow us to store a cookie for that. You are free to opt out any time or opt in for other cookies to get a better experience. If you refuse cookies we will remove all set cookies in our domain.

We provide you with a list of stored cookies on your computer in our domain so you can check what we stored. Due to security reasons we are not able to show or modify cookies from other domains. You can check these in your browser security settings.

Google Analytics Cookies

These cookies collect information that is used either in aggregate form to help us understand how our website is being used or how effective our marketing campaigns are, or to help us customize our website and application for you in order to enhance your experience.

If you do not want that we track your visit to our site you can disable tracking in your browser here:

Other external services

We also use different external services like Google Webfonts, Google Maps, and external Video providers. Since these providers may collect personal data like your IP address we allow you to block them here. Please be aware that this might heavily reduce the functionality and appearance of our site. Changes will take effect once you reload the page.

Google Webfont Settings:

Google Map Settings:

Google reCaptcha Settings:

Vimeo and Youtube video embeds:

Other cookies

The following cookies are also needed - You can choose if you want to allow them:

Privacy Policy

You can read about our cookies and privacy settings in detail on our Privacy Policy Page.

Política de privacidad
Accept settingsHide notification only