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OCU denuncia que la factura de la tarifa regulada PVPC no permite conocer el precio total del kWh para cada tramo

Energía

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia la falta de información básica en las nuevas facturas reguladas PVPC. Pese a que se recoge información detallada para los conceptos de peaje y cargos, con su coste unitario para cada tramo horario, no hace lo mismo con el coste de la energía.

Lamentablemente, salvo en el caso de la comercializadora Regulada Gas & Power, del grupo Naturgy, lo habitual es que la factura regulada PVPC omita cualquier tipo de detalle y ofrezca únicamente la información del coste total de la energía consumida bajo el epígrafe “Coste de la energía”, sin detallar el precio unitario del kWh, ni total ni desglosado, para cada tramo horario (punta, valle y llano). Este hecho impide al consumidor sumar el precio de los conceptos regulados (peajes y cargos) con los de la energía, lo que a su vez impide conocer el precio total del kWh en cada tramo. Sin esta información no es posible comparar el precio de la tarifa regulada PVPC con las ofertas que de forma periódica lanzan las comercializadoras de tarifas libres para cada uno de los tramos. Del mismo modo, tampoco es posible comprobar si los esfuerzos por optimizar los horarios en los que consumo se traducen en un coste unitario más bajo.

Este modelo de factura está generando mucha incertidumbre entre los consumidores. OCU está recibiendo un elevado número de quejas por esta cuestión ya que no es comprensible que en un momento de precios máximos de la energía y de un cambio radical en el sistema de facturación que tiene como objetivo modificar los hábitos de consumo, se esté ocultando precisamente aquella información que es determinante para conocer la efectividad de esos cambios de hábitos.

OCU solicita al Gobierno modificar la reciente normativa sobre facturación de la tarifa regulada PVPC para que se reorganice la información por tramos horarios, desglosando no solo el precio unitario de los costes regulados correspondientes a cargos y peajes, sino también el precio unitario de la energía en cada uno de los tres tramos. Igualmente exige que la factura incorpore también a efectos informativos la suma de los tres componentes de forma que el consumidor, sin cálculos adicionales, pueda familiarizarse con el precio de la energía consumida en cada uno de los tramos.

Por último, OCU solicita a las comercializadoras que mientras este cambio llega, actualicen su modelo de factura para incorporar esta información tal y como ya hace Comercializadora Regulada Gas&Power (Grupo Naturgy).

Más información en este enlace.

Fuente: OCU

19 julio, 2021/por Cátedra BP
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