Acuerdo sobre combustibles de aviación más ecológicos en la UE
- El Parlamento y el Consejo acordaron aumentar la adopción de combustibles sostenibles, como los biocombustibles avanzados o el hidrógeno, en el sector de la aviación. El 2 % del combustible para aviones debe ser sostenible a partir de 2025 y el 70 % para 2050.
Un acuerdo provisional, alcanzado entre los negociadores del Parlamento Europeo y el Consejo sobre las normas de aviación de RefuelEU, establece la proporción mínima de combustibles de aviación sostenibles que estarán disponibles en los aeropuertos de la UE, para reducir las emisiones y garantizar que la UE sea climáticamente neutra para 2050.
Los eurodiputados lograron un acuerdo de que, a partir de 2025, al menos el 2 % de los combustibles de aviación serán verdes, y esta proporción aumentará cada cinco años: 6 % en 2030, 20 % en 2035, 34 % en 2040, 42 % en 2045 y 70 % en 2050. Además, una proporción específica del mix de combustibles (1,2% en 2030, 2% en 2032, 5% en 2035 y llegando progresivamente al 35% en 2050) debe incluir combustibles sintéticos como el e-queroseno.
¿Qué es el combustible verde?
Según el acuerdo, el término «combustibles de aviación sostenibles» incluirá combustibles sintéticos, ciertos biocombustibles producidos a partir de residuos agrícolas o forestales, algas, biorresiduos, aceite de cocina usado o ciertas grasas animales, y combustibles de aviación reciclados producidos a partir de gases residuales y residuos el plastico.
Los eurodiputados aseguraron que los combustibles basados en cultivos alimentarios y forrajeros y los combustibles derivados de materiales de palma y soja no se considerarán ecológicos, ya que no se alinean con los criterios de sostenibilidad. También consiguieron incluir hidrógeno renovable como parte de un mix de combustible sostenible, una tecnología prometedora que podría contribuir progresivamente a la descarbonización del transporte aéreo.
Etiqueta ecológica para vuelos e inversiones en combustibles más ecológicos
Para promover aún más la descarbonización del sector de la aviación e informar al público, los eurodiputados aseguraron que a partir de 2025 habrá una etiqueta de la UE para el cumplimiento ambiental de los vuelos. Las aerolíneas podrán comercializar sus vuelos con una etiqueta que indique la huella de carbono esperada por pasajero y la eficiencia esperada de CO2 por kilómetro. Permitirá a los pasajeros comparar el rendimiento ambiental de los vuelos operados por diferentes compañías en la misma ruta.
Los eurodiputados también lograron convencer a los estados miembros de la UE de dirigir todos los ingresos de las multas por incumplimiento de las aerolíneas, aeropuertos o proveedores de combustible a la investigación y la innovación para reducir la diferencia de precio entre los combustibles sostenibles y convencionales.
Fuente: Parlamento Europeo