EEB presenta su tabla de puntuación ambiental sobre la presidencia finlandesa de la EU
La presidencia finlandesa de la UE, durante la segunda mitad de 2019, tuvo un buen desempeño en economía circular, productos químicos y bienestar, y realizó importantes esfuerzos en materia de clima, biodiversidad y agua. Le fue mal en la agricultura y el presupuesto de la UE. Esta fue la conclusión de un cuadro de mando ambiental preparado por la Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB).
La Presidencia finlandesa de la UE, que ha tenido lugar del 1 de julio al 31 de diciembre de 2019, se ha guiado por consideraciones de sostenibilidad, como se refleja en el programa de la presidencia titulado ‘Europa sostenible: futuro sostenible‘.
Una de las principales prioridades de Finlandia al frente de la UE era hacer de la Unión Europea un líder mundial en acción climática, con su iniciativa emblemática de hacer que la Unión sea completamente neutral en términos climáticos para 2050. Otras acciones que Finlandia llevaba en su hoja de ruta incluían la expansión de la economía circular a nuevos sectores, promoviendo el uso sostenible de los recursos naturales y protegiendo la biodiversidad.
El EEB, en colaboración con el grupo de protección marina Seas at Risk, elaboró un plan de acción en forma de diez pruebas verdes sobre las cuales Finlandia sería evaluada al final de su período de seis meses.
El resultado de esa evaluación es en gran medida positivo, mostrando lo que una Presidencia de la UE puede lograr dada la voluntad política, aunque también mostró algunos puntos débiles.
«La presidencia finlandesa realizó esfuerzos significativos y, en algunos casos, logró buenos resultados en las áreas clave de clima, biodiversidad, agua, productos químicos y economía circular, entre otros, apoyando indirectamente el surgimiento del Acuerdo Verde Europeo», observó el Secretario General de EEB Jeremy Wates. “Con respecto a la agricultura y el presupuesto de la UE, la presidencia podría haberlo hecho mejor y los resultados fueron decepcionantes. Pero, en general, los finlandeses demostraron el papel constructivo que puede desempeñar una presidencia de la UE cuando hay suficiente compromiso político «.
«Finlandia es consciente de los desafíos ambientales que enfrentan Europa y el mundo y se esforzó por enfrentarlos durante su presidencia con una ambiciosa agenda verde», dijo Jouni Nissinen, de la Asociación Finlandesa para la Conservación de la Naturaleza. «A pesar de ciertas debilidades y algunos malos resultados, la presidencia de Finlandia fue una de las mejores en materia ambiental en los últimos años».
A continuación se muestra un resumen de las 10 áreas de evaluación y cómo le fue a la Presidencia finlandesa: