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El tráfico rodado y la calefacción doméstica detrás de los inclumplimientos en calidad del aire en Europa

Emisiones

  • Los últimos informes de la AEMA evalúan las superaciones de los límites de calidad del aire en Europa.

Los incumplimientos de los límites de calidad del aire de la UE para el dióxido de nitrógeno en toda Europa se debieron principalmente al tráfico rodado, mientras que la calefacción doméstica estuvo detrás de la mayoría de los excesos de partículas, según una evaluación de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) sobre los planes de calidad del aire.

Durante el período 2014 a 2020, se informaron a la AEMA 944 planes de calidad del aire, según el informe ‘Gestión de la calidad del aire en Europa’. Las autoridades de los Estados miembros están obligadas a establecer planes de calidad del aire para reducir la contaminación del aire en áreas donde se superan los estándares de calidad del aire de la UE y proteger la salud pública y los ecosistemas. La mayoría de los planes de calidad del aire se enfocan en reducir los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas con un diámetro de 10 µm o menos (PM 10).

De 2014 a 2020, poco menos de dos tercios de todas las superaciones de los estándares de calidad del aire notificadas estaban relacionadas con el tráfico denso en los centros urbanos y la proximidad a las carreteras principales, principalmente debido a las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). El tráfico rodado fue una fuente clave de contaminación del aire en el oeste y el norte de Europa, con seis países, a saber, Austria, Dinamarca, Finlandia, los Países Bajos, Portugal y el Reino Unido, que informaron que el tráfico rodado era la única fuente de superación.

Por el contrario, en el sur y el este de Europa , la calefacción doméstica fue una fuente importante de superación de las normas para PM10. Los países que informaron que la calefacción doméstica es un factor importante de superación incluyen Croacia, Chipre, Bulgaria, Italia, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia.

En cuanto a las medidas puestas en marcha para reducir las emisiones de los planes de calidad del aire, dos tercios se centraron en la reducción de las emisiones de NOx del sector transporte, mientras que solo el 12% se centró en la calefacción doméstica y el 4 % en el sector agrícola, siendo estos dos últimos importantes Fuentes de material particulado.

Según el informe de la AEMA ‘Calidad del aire en Europa 2021’, la exposición a la contaminación del aire causó una carga significativa de muertes prematuras y enfermedades en los 27 Estados miembros de la UE en 2019, con 307.000 muertes prematuras atribuidas a partículas finas y 40.400 al NO2.

En el marco del Plan de Acción de Contaminación Cero del Acuerdo Verde Europeo, la Comisión Europea estableció el objetivo para 2030 de reducir el número de muertes prematuras causadas por PM2.5 en al menos un 55% en comparación con los niveles de 2005. Con este fin, la Comisión Europea se comprometió a revisar las políticas relevantes que reducen las emisiones de contaminantes atmosféricos en la fuente, como el transporte por carretera y los edificios. La Comisión también está revisando las Directivas de calidad del aire ambiental para alinear más estrechamente los estándares de calidad del aire de la UE con las nuevas directrices de calidad del aire de la OMS publicadas en septiembre de 2021.

Antecedentes de los planes de calidad del aire

Las directivas de calidad del aire ambiente de la UE establecen estándares de calidad del aire para ciertos contaminantes en el aire ambiente para proteger la salud humana y el medio ambiente. Si se superan estos valores, los Estados miembros deben tomar las medidas necesarias para reducir las concentraciones de contaminantes atmosféricos y preparar un plan de calidad del aire que establezca las medidas adecuadas. El objetivo es mantener el período de excedencia lo más corto posible.

Fuente:AEMA

3 marzo, 2022/por Cátedra BP
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