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Grandes cruceros, un problema de contaminación del aire (SOx) decenas de veces mayor que todos los automóviles de Europa

Cambio Climático, Emisiones, Sostenibilidad

Carnival Corporation, el operador de cruceros de lujo más grande del mundo, emitió casi 10 veces más óxido de azufre (SOX) en las costas europeas que los 260 millones de automóviles europeos en 2017, revela un nuevo análisis del grupo de transporte sostenible Transport & Environment. Royal Caribbean Cruises, el segundo más grande del mundo, es el segundo, pero cuatro veces peor que la flota europea de automóviles. Las emisiones de SOX forman aerosoles de sulfato (SO4) que aumentan los riesgos para la salud humana y contribuyen a la acidificación en ambientes terrestres y acuáticos.

En términos absolutos, España, Italia y Grecia, seguidos de cerca por Francia y Noruega, son los países europeos más expuestos a la contaminación del aire SOX de los cruceros, mientras que Barcelona, ​​Palma de Mallorca y Venecia son las ciudades portuarias europeas más afectadas, seguidas de Civitavecchia (Roma) y Southampton.

Representación de las emisiones (SOx) de los cruceros de Carnival frente a la flota europea de automóviles (Fuente: T&E)

Estos países están tan expuestos porque son destinos turísticos importantes, pero también porque tienen estándares de combustible de azufre marino menos estrictos que permiten a los cruceros quemar el combustible más sulfuroso más sucio a lo largo de sus costas

“Los cruceros de lujo son ciudades flotantes que funcionan con el combustible más sucio posible. Las ciudades están prohibiendo los autos diesel sucios, pero están dando un pase gratuito a las compañías de cruceros que arrojan gases tóxicos que causan un daño inconmensurable tanto a los que están a bordo como a las costas cercanas. Esto es inaceptable.», ha expresado Faig Abbasov, gerente de políticas de envío de T&E.

Comparativa en los puertos más afectados (Fuente: T&E)

Las emisiones de NOX de los cruceros en Europa también tienen un gran impacto en algunas ciudades, lo que equivale a alrededor del 15% de los óxidos de nitrógeno (NOX) emitidos por la flota de automóviles de pasajeros de Europa en un año, según el informe. En Marsella, por ejemplo, 57 cruceros emitieron en 2017 casi tanto NOX como una cuarta parte de los 340,000 automóviles de pasajeros de la ciudad. A lo largo de las costas de países como Noruega, Dinamarca, Grecia, Croacia y Malta, un puñado de cruceros también son responsables de más NOX que la mayoría de su flota nacional de automóviles.

Europa debería implementar un estándar de puerto de cero emisiones lo antes posible, esto podría extenderse a otros tipos de buques. El informe también recomienda extender las áreas de control de emisiones (ECA), actualmente instaladas solo en los mares norte y báltico y el canal inglés, al resto de los mares europeos. Además, el informe recomienda regular las emisiones de NOX de los buques existentes, que actualmente están exentos de las normas de NOx que se aplican en las áreas de control de emisiones.

Fuente: Transport & Environment

13 noviembre, 2019/por Cátedra BP
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