Cátedra bp de Medio Ambiente Industrial
  • Inicio
  • Sobre nosotros
  • Investigación
  • Formación y divulgación
  • Actualidad
  • Contacto
  • Menú

La EBA defiende el potencial del Biometano para el transporte

Biocombustibles, Emisiones, Sostenibilidad

Todos los estudios sobre combustibles alternativos desde 2010, incluidos los informes del CCI de la UE, muestran que el biometano puede alcanzar incluso niveles negativos de reducción de CO2 en el sector del transporte. Este combustible renovable está fácilmente disponible, es escalable y contribuye a mantener una industria automotriz sólida dentro de la UE. Ahora es crucial aprovechar el valioso papel del biometano en igualdad de condiciones con la movilidad eléctrica para garantizar la descarbonización más necesaria del sector del transporte de la UE.

A pesar de todos los esfuerzos actuales de la UE, el transporte es el único sector que no se descarboniza, pero muestra incluso un aumento anual de las emisiones de GEI desde 2014 [1] . La necesidad de nuevas medidas para reducir las emisiones en el sector del transporte debe abordarse sin demora. El desarrollo de la movilidad eléctrica ecológica está avanzando, pero no garantizará por sí solo la descarbonización esperada y muy necesaria a tiempo y se quedará corto para cubrir adecuadamente todas las áreas de transporte. Otros combustibles ecológicos alternativos pueden contribuir, junto con la movilidad eléctrica ecológica, a acelerar la descarbonización del transporte en los próximos años y garantizar que sus beneficios económicos permanezcan en la UE.

Sobre la base de los datos de hecho, la Asociación Europea de Biogás (EBA) hace un llamamiento a los responsables políticos de la UE para que reconozcan el valioso papel y el potencial del biometano en la Estrategia sobre movilidad sostenible e inteligente y creen un campo de juego nivelado que permita que este combustible verde escalable contribuya a la descarbonización más necesaria del sector del transporte en pie de igualdad con la movilidad eléctrica.

El biometano es actualmente el único combustible sostenible además de la electricidad verde que está fácilmente disponible y permite la descarbonización rápida de todas las áreas de transporte. Es un combustible sostenible versátil que se puede comprimir a Bio-CNG o licuar a Bio-LNG. El biometano ya se está utilizando en vehículos ligeros de pasajeros como Bio-CNG, pero también en transporte pesado como Bio-LNG y Bio-CNG. El sector marítimo tiene un interés creciente en el biometano como combustible sostenible y en las locomotoras de transporte ferroviario pueden reemplazar el uso de diesel por Bio-CNG o Bio-LNG.

Las tecnologías para permitir un mayor despliegue de biometano están fácilmente disponibles. Los motores de combustión interna de gas estándar (ICE) son compatibles con biometano. Los primeros estudios sobre este tema muestran que los motores ICE no solo funcionan mejor que los motores de «combustible electrónico» en su huella de CO2 a nivel de producción, sino también al final de la fase de vida útil.

El biometano emite CO2, pero de naturaleza biogénica, que es diferente del CO2 fósil. El impacto de las emisiones de CO2 biogénico se compensa con el secuestro de una absorción de CO2 equivalente casi simultánea (o al menos cercana en el tiempo) de la biomasa, a diferencia del carbono fósil, para el cual el secuestro ocurre en una escala de tiempo geológica. El CO2 biogénico y fósil no debe contabilizarse de la misma manera.

Además de reducir significativamente las emisiones de CO2, el biometano está en el corazón de una economía circular: es la mejor manera de reciclar los residuos biológicos, para producir valiosos gases renovables y biofertilizantes. Este potencial de biogás y biometano también se señala en la reciente estrategia de la Comisión Europea de Farm-to-Fork que alienta a los agricultores a «aprovechar las oportunidades para reducir las emisiones de metano del ganado mediante el desarrollo de la producción de energía renovable e invertir en digestores anaerobios para biogás producción a partir de residuos y residuos agrícolas, como el estiércol. [3] »

Según Harmen Dekker, Director de la EBA, “este documento arroja luz sobre el importante potencial del biometano para reducir las emisiones en el sector del transporte, que actualmente se subestima. El biometano es un combustible verde fácilmente disponible producido en Europa. Los múltiples beneficios socioeconómicos y ambientales asociados con el despliegue de este combustible renovable beneficiarán directamente a los ciudadanos de la UE. El biometano es una opción sin remordimientos para descarbonizar el transporte ”.

Fuente: EBA – European Biogas Association

15 julio, 2020/por Cátedra BP
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir por correo

Categorías

  • Biocombustibles
  • Cambio Climático
  • Cátedra BP
  • Ecodiseño y economía circular
  • Eficiencia energética
  • Emisiones
  • Energía
  • Gestión de residuos
  • Otros
  • Refino
  • Salud e higiene laboral
  • Sostenibilidad

Últimas noticias

  • 2020 fue el año de las renovables en España con una cuota superior al 43% y con un recorte del carbón del 60% respecto a 201914 enero, 2021 - 12:00 pm
  • UPVLa UPV desarrolla un método para calcular con mayor precisión las emisiones de gases invernadero del transporte14 enero, 2021 - 11:21 am
  • España, a la cabeza de la reducción de emisiones en 2019, sólo por detrás de Alemania14 enero, 2021 - 10:34 am
  • La Comunitat Valenciana obtiene cerca de 60 millones de los fondos europeos en materia de saneamiento y depuración, residuos y economía circular14 enero, 2021 - 9:04 am
  • El ITC desarrolla métodos de caracterización para el estudio de materiales avanzados que se emplearán en palas de aerogeneradores13 enero, 2021 - 6:10 pm

cátedra bp logo

Universitat Jaume I . Edificio ITC

Av. Vicent Sos Baynat, s/n
12071 Castellón de la Plana, España
catedrabpmedioambiente@uji.es

  • Contacto
  • Próximos cursos
  • Política de privacidad
© Cátedra BP de Medio Ambiente Industrial
  • Twitter
  • Linkedin
  • Rss
Las emisiones de gases de efecto invernadero cayeron un 6,2% en España en ... OfiRaee solicita al MITECO una moratoria de los objetivos 2020 en recogida de...
Desplazarse hacia arriba

Esta página utiliza cookies. Si continúas navegando entendemos que das tu consentimiento

EntendidoSaber más