Los eurodiputados debaten medidas para reducir la factura energética de particulares y empresas
- El Parlamento discute con el Consejo y la Comisión las consecuencias sociales y económicas de la guerra en Ucrania y la introducción de un impuesto sobre las ganancias extraordinarias.
La Presidencia checa del Consejo y la Comisión Europea destacaron las medidas ya implementadas para asegurar fuentes alternativas de suministro de energía, reducir la demanda de energía y abordar los altos precios de mercado de la electricidad y el gas. El vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, dijo que los estados miembros deben garantizar que las medidas estén dirigidas adecuadamente a los más vulnerables, ya que el apoyo fiscal general impulsaría la inflación. También pidió políticas fiscales prudentes que no exacerben la inflación.
Durante el debate, los eurodiputados pidieron a la Comisión que sea más proactiva a la hora de abordar la actual crisis de precios. Algunos pidieron que la UE trabaje en un paquete solidario para el invierno con transferencias fiscales para compensar los precios de la energía, mientras que otros propusieron un “escudo” para proteger a ciudadanos y empresas. Otros eurodiputados instaron a la UE a amortiguar el riesgo de tipos de interés variables en las hipotecas y advirtieron contra las medidas fiscales nacionales que distorsionan la competencia en el mercado único.
Fondo
En una resolución adoptada el 5 de octubre de 2022, el Parlamento pidió que la respuesta de la UE se centre en los más vulnerables y presionó por más medidas de emergencia para aliviar la presión del rápido aumento de los precios de la energía sobre los hogares y las empresas europeas. Los eurodiputados también dijeron que se necesitaban más pasos para introducir un impuesto sobre las ganancias inesperadas. La Comisión ya ha esbozado sus planes para un impuesto temporal, al que llama impuesto de solidaridad.
Fuente: Parlamento Europeo